El diseño de Dios para la familia

Cuando consideramos la narrativa bíblica, vemos muchas relaciones familiares que fueron quebrantadas por el pecado. La historia de hoy no es diferente; el pecado aún destruye las relaciones de familia, y por lo tanto no tenemos grandes modelos del diseño de Dios. De hecho, hoy incluso vemos los efectos del pecado en la redefinición del matrimonio.

En algunas culturas los hombres toman muchas esposas y en otras el matrimonio homosexual es aceptable.

 

Esposas, sométanse a sus esposos, como corresponde en el Señor. Maridos, amen a sus esposas y no se amarguen contra ellas. Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto es agradable en el Señor.

Padres, no provoquen a sus hijos, para que no se desanimen” (Colosenses 3: 18–21) ¿Cuál fue el diseño original de Dios para la familia? Lamentablemente, cuando se piensa en la familia, muchos no tienen buenos recuerdos.

En la Escritura, solo hay cuatro capítulos donde no hay pecado en la tierra (Génesis 1–2 y Apocalipsis 21–22), y por lo tanto, la Escritura tiene muchas historias trágicas sobre las familias. Muestra los efectos devastadores del pecado en la familia.

“Esposas, sométanse a sus esposos, como corresponde en el Señor. Maridos, amen a sus esposas y no se amarguen contra ellas. Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto es agradable en el Señor. Padres, no provoquen a sus hijos, para que no se desanimen (Col. 3: 18–21).

 

¿Cuál es el diseño de Dios para la familia y cómo podemos tener las relaciones que Dios quiso que tuviéramos? ¿Son las relaciones que tengo con mi familia un reflejo apropiado de mi posición celestial en Cristo?

A menudo, cuando una persona viene a Cristo, no hay mucho cambio en absoluto, pero en Colosenses 3, Pablo dice que la relación de uno con Cristo debería afectar todo. Comienza el capítulo hablando sobre la nueva posición del creyente en Cristo. Escuche lo que dice:

Desde entonces, se ha resucitado con Cristo, ponga sus corazones en las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios (Col. 3: 1).

 

Cuando un creyente fue salvo, fue identificado espiritualmente con Cristo. Él murió con Cristo; resucitó de entre los muertos con Cristo. Ahora está sentado con Cristo en lugares celestiales (Ef. 2: 6).

Sin embargo, esta posición no debe ser simplemente una nota mental o un punto de teología para un cristiano; Debería cambiar radicalmente su vida.

Debe cambiar la forma en que una persona piensa. Pablo dice que piense en las cosas de arriba y no en las cosas de la tierra (v. 2). Esta posición en Cristo debería afectar cada pensamiento.

Debe cambiar la «ropa» que usamos. Pablo le dice a la iglesia que se quite la ropa vieja del pecado y se ponga la ropa nueva de justicia, que se ajusta a nuestra posición celestial en Cristo. Póngase amor, compasión, bondad, perdón, relación mutua, etc. (vv. 5–14).

En Colosenses 3: 15–17, él describe las prioridades de nuestra posición celestial, la vestimenta exterior de cada creyente. El cristiano debe dejar que la paz de Cristo gobierne en su vida. Debemos tomar todas las decisiones basadas en la realidad de si esta decisión interrumpirá nuestra paz con Cristo y su cuerpo.

Debemos dejar que la Palabra de Cristo habite abundantemente en nosotros. Debe ser nuestro deseo de conocer la Palabra de Dios cada día y permitir que se desborde en nuestras vidas. También debemos hacer todo en nombre del Señor. Debemos buscar su gloria en todo lo que hacemos. Estas son las prioridades del ciudadano celestial.

Sin embargo, las preguntas siguen siendo, «¿Qué pasa con nuestras relaciones? ¿Cómo debería mi posición en Cristo afectar mi vida familiar? «En esta lección, veremos las responsabilidades de los miembros de la familia en el diseño original de Dios.

Gran pregunta: ¿Cuáles son las responsabilidades de cada miembro de la familia según Dios por medio de Pablo?

La responsabilidad de la esposa hacia su esposo

Primero, vemos el papel de la esposa. Pablo dice: “Esposas, sométanse a sus esposos como corresponde con el Señor”. La esposa debe someterse a su esposo porque esto es apropiado o apropiado para su posición en Cristo.

La palabra sumisión a menudo conlleva una connotación desagradable en nuestra sociedad, pero debe tenerse en cuenta que la sumisión no significa «inferioridad».

«Someter» es en realidad una palabra militar. La palabra simplemente significa «arreglar bajo rango». 1 Significa «subir bajo».

Un sargento no es inferior a un capitán. Son iguales. Sin embargo, para tener orden en el ejército, la autoridad debe existir en la relación o el caos se producirá.

De la misma manera, cuando Dios estableció la relación entre marido y mujer, lo hizo con orden para que funcionara correctamente.

La sumisión no implica que la esposa sea menos que el esposo, porque las Escrituras proclaman claramente la igualdad de todos en Cristo. Gálatas 3:28 dice:

No hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús.

Hay igualdad en Cristo. Sin embargo, nuestra igualdad y unidad en Cristo no elimina nuestros roles. Lo que enseña Gálatas no cambia el hecho de que todavía se suponía que el esclavo debía someterse y obedecer a su amo (ver Col. 3:22; Ef. 6: 5). Ese era su papel a pesar de que era igual al maestro en su posición ante Dios.

Algunos en el movimiento de liberación toman Gálatas 3:28 y enfrentan las enseñanzas de Pablo una contra la otra. Dicen que las mujeres ya no necesitan someterse a sus maridos, o que las mujeres no necesitan practicar la sumisión en la iglesia (1 Tim. 2:12), porque todas somos una en Cristo. Esto daña grandemente las enseñanzas de la Escritura. Están destinados a encajar y no contradecirse entre sí.

Pregunta de interpretación: ¿Por qué la mujer es llamada a someterse al hombre? ¿Cómo se refleja esto en el resto de las Escrituras?

La respuesta a esto se remonta a la historia de la creación. Génesis 1: 26-27 dice:

Entonces Dios dijo: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, y que gobiernen sobre los peces del mar y las aves del aire, sobre el ganado, sobre toda la tierra y sobre todas las criaturas que se mueven. a lo largo de la tierra. ‘Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

 

Cuando Dios dijo: «Déjanos», muchos creen que esto es una referencia a la Trinidad: Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno. Cuando el Dios trinitario hizo al hombre a su imagen, hizo dos personas que serían «una sola carne» (Gén. 2:24).

En el matrimonio, lo masculino y lo femenino juntos son un reflejo de la Trinidad. ¿Cómo vemos esto? Vemos esto en la pluralidad de Dios y en la unidad concurrente: tres en uno.

Además, un aspecto crucial de su deidad es la autoridad y la sumisión en la Deidad, que también se refleja en la unión matrimonial. En 1 Corintios 11: 3 dice: «Ahora quiero que te des cuenta de que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es hombre, y la cabeza de Cristo es Dios».

En este pasaje, vemos el liderazgo dentro de la persona de Dios. Dios es la cabeza de Cristo. Aunque Dios el Padre y Dios el Hijo son iguales, el Hijo se somete al Padre. Él obedece al Padre.

En una vena similar, cuando Dios hizo al hombre y la mujer a su imagen, puso autoridad y sumisión en esa relación. El jefe de la mujer, probablemente mejor traducido como «esposa», es el hombre.

La relación matrimonial es un reflejo de la relación trinitaria. Esta unidad y autoridad en el matrimonio es un reflejo de cómo la humanidad está hecha a imagen de Dios.

 

 

Editor
"Aférrate a la instrucción, no la dejes escapar"

Suscríbete a nuestro boletín de novedades

Te vamos a comunicar lo más destacado.
Solo una vez por semana te enviaremos notas seleccionadas de nuestra web.