Evalúate y cambia

Existen acciones en el caminar de un cristiano que son determinantes para el éxito ministerial. Omitirlas o restarles importancia pueden cambiar negativamente el curso de nuestras vidas. Una de esas acciones se sintetiza perfectamente en un verbo: evaluar.
La evaluación, acompañada de una decidida actitud de cambio, es lo que nos evitará tropezar varias veces con la misma piedra.
Si nosotros no apelamos con frecuencia al verbo evaluar, lo más probable es que todo siga igual, y entremos en algo peligroso que es la “rutina espiritual”.
 
Alguien dijo: “Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre serás el que siempre has sido”.
 
Hay un momento en que Dios, por amor, nos confronta con el cambio. A través del Espíritu Santo nos dice: “No puedes seguir así, tienes que cambiar”.
 
Y ese cambio, generalmente, retará nuestra comodidad, exigirá mayor renunciamiento y nos inducirá a abandonar ciertas cosas que están deteniendo nuestro crecimiento. Si obedecemos, Él determinará un nuevo curso para nuestra vida y ascenderemos a otro nivel espiritual.
 
Pero si Dios nos exhorta y nosotros nos hacemos los sordos, estaremos perdiendo el tren de la historia y cerraremos las puertas para que muchas verdades se revelen a nuestras vidas.
 
Empecinarse en no cambiar cuando el Espíritu Santo nos está gritando desde adentro, es un verdadero suicidio espiritual.
 
2 Corintios 3: 18 es un texto que arroja luz sobre el tema. “Por tanto, todos nosotros somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”.
 
¿Qué nos dice este pasaje? Que la vida de un cristiano es una experiencia progresiva de constantes cambios. Y a medida que vamos cambiando ascendemos en la escala espiritual.
 
Todo lo que tiene vida cambia permanentemente. El niño se convierte en un joven y luego en un hombre. Ese cachorrito tan tierno termina siendo un vigoroso perro. Esa plantita tan frágil será un frondoso árbol.
 
Cambio es lo natural. Estancamiento es lo enfermizo, lo patológico.
 
por Marcelo Laffitte

Suscríbete a nuestro boletín de novedades

Te vamos a comunicar lo más destacado.
Solo una vez por semana te enviaremos notas seleccionadas de nuestra web.