×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 43

Gozo en las pruebas

Santiago 1.2-4 RV: "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna".
 
 
 
La propuesta del apóstol Santiago en este pasaje es difícil, nada más y nada menos que gozarnos en las pruebas, por eso quiero señalar algunos
principios importantes esbozados en esta carta.
 
Lo primero que señala Santiago es que debemos tener una actitud de gozo en medio de las dificultades. Y creo que, para lograr este objetivo, nuestra mirada o enfoque no debe estar en la prueba, sino en el resultado de ella.
 
 
¿Cuál es el resultado del proceso de la prueba?
Santiago menciona tres:
Produce paciencia, madurez y sentido común.
 
Cuando Pablo escribe a los gálatas sobre el fruto del Espíritu, menciona la paciencia. Alguien dijo que la paciencia no es la habilidad de esperar pasivamente, sino la habilidad de mantener buena actitud mientras esperamos. La palabra “perfecto” significa madurez espiritual y se refiere también a la perfección desde la óptica de Dios. 
 
 
 
Lo segundo que quiero señalar es un detalle importante, es nuestra fe la que está siendo probada, en otras palabras, el Señor trabaja para que nuestra fe sea lo que deba ser. Para que nuestra fe crezca, avance y se fortalezca, para que nuestra fe vea los milagros y el propósito de Dios cumplirse. El Señor quiere que nuestra fe sea viva, sea dinámica y que de fruto al ciento por uno.
 
 
Lo tercero es que cabales tiene que ver con tener sentido común, una persona cabal tiene una mirada asertiva y objetiva sin estar empañada por emociones tóxicas.
 
 
En la palabra tenemos algunos claros ejemplos:
* Pablo y Silas, oraron y adoraron al Señor en la cárcel de Filipos, pasaron la prueba con gozo.
*El autor del libro de Hebreos dice acerca de Jesús: El cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Hebreos 12.2 RV.
 
 
Tenemos el gran desafío como hijos de Dios de aprender a gozarnos en las pruebas, ¡con el Espíritu Santo se puede!
 
Pr. Jami Sosa Centro Cristiano Puerta Abierta, Sáenz Peña, Chaco, Argentina

Suscríbete a nuestro boletín de novedades

Te vamos a comunicar lo más destacado.
Solo una vez por semana te enviaremos notas seleccionadas de nuestra web.