La unción del Espíritu Santo

El aceite para el motor de cualquier vehículo es fundamental, pues éste cuando envejece pierde su viscosidad, y puede dañar, disminuir el rendimiento o destruir el motor. Por eso debe ser renovado periódicamente. Cuando hablamos del aceite (poder) del Espíritu Santo, debemos también reconocer la importancia de la renovación y saber más acerca del tema…

Índice del artículo

LA UNCIÓN O PODER DEL ESPÍRITU SANTO

I) DEFINICIÓN:

a) Hebreos 1:9

Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros”.

Nota: En el contexto se está hablando del Hijo (versículo 8), Dios Padre lo ungió derramando el Espíritu Santo sobre él en el bautismo en el río Jordán, y aquí en Hebreos 1 relaciona la unción con la alegría en el hijo de Dios.

b) La unción es la habilidad, capacidad o poder dado por Dios al creyente para la obra del ministerio.

Nota: Dios nos da la unción o poder para que sirvamos de manera efectiva, pues nuestro Dios es sobrenatural y nuestro servicio también debe serlo. La palabra ungir significa: untar, aplicar aceite. Antes de Jesús comenzar su ministerio, fue ungido, Hechos 10:38, y se destacan varias cosas aquí:

“cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder; el cual anduvo haciendo el bien, y sanando a todos los oprimidos del diablo; porque Dios estaba con Él”

  • 1) Dios Padre lo ungió,
  • 2) Fue ungido con el Espíritu Santo y con poder,
  • 3) “Jesús de Nazaret” destaca su humanidad,
  • 4) Nos enseña un resultado sobrenatural.

La unción nos equipa para el ministerio o servicio a Dios, lo vemos por ejemplo en: Bezaleel y Aholiab ungidos para construir el tabernáculo.

2) EL PROPÓSITO DE LA UNCIÓN O PODER DE DIOS:

a) Lucas 4:18.

El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos

Nota: Recordemos que el Espíritu Santo trabaja en tres ámbitos del creyente: con, en, sobre (con: junto al creyente; en: dentro del creyente; y sobre: poder para hacer). En éste pasaje observamos algunos objetivos de la unción:

  • 1) “sobre” indica el hacer para Dios,
  • 2) Para la predicación (“para dar buenas nuevas”),
  • 3) Para sanar,
  • 4) Para liberar.

Entonces el poder o la unción del Espíritu Santo no es dada para un beneficio egoísta o personal, sino para bendición de otros. La unción es para sanar a los enfermos, echar fuera demonios, predicar el evangelio, ministrar milagros y ante todo glorificar a Cristo.

b) La unción quebranta la esclavitud.

Nota: Es interesante que en el pasaje anterior (Lucas 4:18), se hace referencia a los pobres, a los quebrantados de corazón, a los cautivos, a los ciegos y a los oprimidos y en dos ocasiones se cita la palabra libertad.

Veamos ahora Isaías 10:27, Israel tenía angustia y miedo de los asirios (“la carga será quitada de tu hombro” y “el yugo se pudrirá”), pero Dios dice aquí que quitará la opresión de asiria, y el miedo huirá… la unción trae libertad de vicios, drogas, miedos, adicciones, maldiciones, etc.


 

3) LA UNCIÓN REQUIERE ANHELO, FE Y APRECIO.

a) La unción viene sobre aquellos que tiene hambre y sed de ellaHechos 4:31.

Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios”.

Nota: El Espíritu Santo ya había sido derramado en el capítulo dos, pero ahora vemos una nueva unción que vino para hablar con mayor poder la Palabra del Señor. Ellos anhelaban más de Dios, querían más unción para ser más efectivos en el avance del Reino de Dios… además se acercaron a Dios con fe, clamaron al Señor creyendo que él podía darles más y eso recibieron.

b) El poder del Espíritu Santo o unción se manifiesta en quien y en donde es estimada y valorada.

Nota: Un ejemplo de esto lo vemos en Marcos 6:3-6 donde la unción que estaba sobre el Maestro no fue reconocida; esto contrasta con el caso de Elíseo, quien apreciaba la unción, valoraba la unción y anhelaba una doble porción y le fue concedida.

David fue ungido en tres ocasiones: por Samuel para el llamado, por las autoridades de Judá para gobernar el sur de Israel, y luego por las autoridades de las tribus para gobernar toda la nación. La unción debe ser valorada y cuidada, porque sí la administras bien, el Señor te entregará más…

Conclusión:

El Dios todopoderoso es quien nos unge con su Espíritu Santo, él quiere revestirte de su poder, renovar en ti la unción para que le sirvas con mayor eficacia, para caminar en un servicio sobrenatural, él multiplica tus fuerzas como las del búfalo y te unge con aceite fresco.

Editora del Sitio
"Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar. Sobre ti fijaré mis ojos..."

Suscríbete a nuestro boletín de novedades

Te vamos a comunicar lo más destacado.
Solo una vez por semana te enviaremos notas seleccionadas de nuestra web.