La verdad sobre Halloween

Es importantísimo invertir nuestro tiempo en adquirir conocimientos para ayudar a otros. Y el objetivo de esta enseñanza es aprender y tener fundamento de las cosas que  debemos o que no debemos hacer. Por ejemplo: cuando asisto al doctor y me dice que no coma huevo frito, le pregunto ¿por qué?. Y cuando él me da un buen fundamento, entonces soy conciente de las cosas que hago. No solamente porque alguien me lo prohibió o me dijo que lo  practique; sino porque sé la razón de hacerlo o no.
Teniendo conocimiento podemos afectar positivamente a nuestros hijos, nietos, vecinos o amigos explicándoles  cuales son los motivos o las consecuencias de ciertas prácticas.
 
Vamos a dividir en tres partes el tema.
¿Qué es Halloween?
¿Cuáles son las consecuencias de practicar noche de brujas?
¿Cómo ser libres o como liberar a las personas que hayan tenido o que tengan este tipo de consecuencias?
 
 
¿Qué es Halloween?
El origen de Hallowen no es de este siglo, no es algo de las modas de este tiempo; ya comenzó antes  de Jesús. Se practicaba en una isla en la zona Norte de Gran Bretaña, en Irlanda; donde los brujos de una tribu se reunían la noche del 31 de octubre, la cual señalaba la llegada del invierno y el inicio del año nuevo.  Adoraban a Samhain (su dios de los muertos) y los druidas (sacerdotes celtas) efectuaban ritos  y hacían sacrificios.
La palabra druida proviene del griego "cuadrus", que significa sabio del roble. El énfasis de las hogueras se debe a que los druidas tienen la creencia que al quemar un viejo roble, éste reencarnaría en un sacerdote druida, en el roble crecían las plantas llamadas muérdago (que se utilizaban para ceremonias secretas). Ellos tenían la creencia de que eran uno con la naturaleza. 
Se piensa que el 31 de octubre era la noche en que el velo, entre los espíritus de los muertos y los vivos, era más delgado. Había que aplacarlos o "hacerles un regalo", pues de otro modo les harían diabluras a los vivos. En ese tiempo todos los que murieron durante ese año comenzaban a caminar desde el lugar donde se los había sepultado; hacia la eternidad.
Cuando en el año 400 Constantino decretó el edicto de Tolerancia, entonces hacían que todas las prácticas que existían, sin importar de qué tribu o religión eran, todas comenzaron a ser parte del “cristianismo”. No es que la gente aceptaba a Jesús como Salvador, por convicción sino por imposición. Entonces todas las prácticas de los brujos pasaban a ser “cristianas”; pero ellos no dejaban su brujería no dejaban sus practicas, sus sacrificios y entonces la mejor política que encontraron fue que pasaran a ser parte del cristianismo. Así también adaptaron el día de los muertos y de los Santos que actualmente se celebra los días 1ª y 2ª noviembre respectivamente.
 Esa noche del 31, la noche de las brujas, muy ligada con el palo de escoba, esas varitas mágicas que aparecen en los cuentos de las hadas madrinas. En realidad lo que ellos tenían un palo que en la punta tenía la forma de un pene, y con eso éstas brujas confirmaban los hechizos o las maldiciones que hacían. Para poder disimular a ese tipo de varas le fueron cubriendo con yuyos, y quedó muy parecido a lo que eran las escobas de ese tiempo. O sea un palo con yuyos, en la punta y por eso se relaciona a las brujas con las escobas.
 
 
¿Cómo son esas practicas en la actualidad?
En los años 1800, fueron apagándose este tipo de prácticas en Irlanda. Pero un grupo de irlandeses se mudaron a EE.UU. y allí comenzó a tener mucho auge la práctica de noche de brujas. Una de las cosas que hacían era poner velas en el interior de las calabazas, que las limpiaban previamente, y de esa manera ellos guiaban los espíritus. Los brujos pasaban casa por casa a buscar alimentos para darles provisión a los muertos en camino a su nueva vida.
En EE.UU. eso se incorporó, haciendo algo demasiado dañino, que es usando a los niños en éste tipo de prácticas, donde se los envía casa por casa a buscar caramelos, en lugar de alimentos, nueces o manzanas, que era lo que ellos usaban para hacer las ofrendas a los muertos.
También comenzaron las prácticas haciéndose bailes de disfraces. Porque los druidas se disfrazaban de demonios y otras cosas. La razón por la cual lo hacían era porque decían que los demonios los iban a confundir, y no los reconocerían como seres humanos, y por lo tanto no los iban a tocar.
Así han llegado a hacerse las prácticas muy populares y muy comerciales en este tiempo. Estas prácticas que generan tanto comercio, lastimosamente han llegado a nuestro país. Es por eso que no podemos ser ignorantes, y no saber por qué se hacen estas cosas. Practicarlas puede provocar efectos muy perjudiciales para nosotros.
La palabra halloween, es una palabra inglesa, formada por tres palabras. "All Hallow's Even" (Vigilia de Todos los Santos) Hall, que quiere decir vigilia de todos los espíritus, de todos los santos, o de todos los muertos. Como todas las cosas, que se van abreviando las palabras, terminó quedando halloween.
 
 
¿Cuáles son las consecuencias de practicar noche de brujas?
El practicar este tipo de celebraciones, aparentemente tan inofensiva trae muchas consecuencias sobre las personas que lo practican, y hay consecuencias leves, medianas, y graves.
El practicarla hace que uno sea parte de la celebración, aunque simplemente sea un disfraz o pedir caramelos, tiene un significado espiritual. Y uno se hace parte de lo que se está practicando.
Los que han sido satanistas, mencionan que al suceder el cambio de año, es su año nuevo, es como cuando nosotros celebramos nuestro año nuevo. Ellos celebran el año nuevo satánico, y los que adoran al diablo celebran ésa noche su día.
Al unirse a éste tipo de prácticas, la persona está diciendo: -yo también soy parte de los que adoran a satanás. No son cosas inofensivas, son muy ofensivas. Una de las consecuencias, tanto en los niños, como en las casas que se practican, porque los demonios se mueven en el mundo espiritual, y no podemos ignorar estas cosas. No podemos decir “yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay.” 
Las brujas existen, y como en el mundo espiritual se mueve Dios con todo su poder, también están los demonios.
Así como hay hombres y mujeres que servimos a Dios, hay personas que sirven a satanás, y a ellos se los llama brujos, la Biblia los llama hechiceros o encantadores. Tratan de predecir el futuro, tratan de unir las parejas, pero las separan, etc.
Todas esas cosas se hacen en la noche del 31, tratan de pasarse poderes, de recibir mas poderes haciendo sacrificios, y cuando uno practica va adquiriendo las consecuencias de la práctica.
La Biblia dice que el que se acerca a Dios tiene vida. Pero el que se aleja de Dios se acerca a satanás y la paga del pecado es muerte, muerte quiere decir separación.
Una de las consecuencias que la persona tiene es la separación de su relación con Dios. Alguien que practica esto está diciendo: -yo voy a servir a satanás y no a Dios. Aunque lo haga un niño, buscando golosinas. Cómprele usted si quiere que sus hijos coman golosinas. Pero que no vaya a buscarla a la casa de los vecinos, porque de esa manera está practicando “noche de brujas”.
 
       
Las consecuencias leves que puede tener son pesadillas, insomnios, cosas que le molestan, pero no le afectan demasiado.  Una consecuencia que trae practicar hallowen es el temor, miedo a la noche, miedo a esto y miedo a lo otro. Los creyentes, no debemos tener miedo; Dios no nos hizo para que tengamos miedo: que tengamos sí un temor reverente al Señor, pero no un temor a satanás.
 
Puede llegar a tener consecuencias medianas, como comenzar a escuchar voces, o ver figuras en los dormitorios, la mayoría de los chicos sienten presencias extrañas en sus cuartos. Los transtornos del carácter, rebeldía y desobediencia a los padres son propensos a usar todo lo que sea negro, y a escuchar música del tipo de la heavy metal, y lleva a las personas a la violencia.
Cuando usted ve este tipo de cambios en un joven o el cambio en su carácter, de ser una persona amable empieza a ser una persona violenta, agresiva, que ya no le da importancia a las cosas que antes le parecían importantes, como tal vez los estudios, como el trabajo, el compartir con la familia, el dialogar, y comienza a aislarse, uno tiene que abrir los ojos, son los pasos previos a que hay algo que no está funcionando bien en esa persona.
Cuando uno está en la etapa de sufrir consecuencias graves, las personas comienzan a juntar elementos que dañen, como hacer colecciones de cuchillos, todo lo que puede afectar a otra persona, o a si mismas, perdida total de la memoria, transtornos psicológicos, fuerzas,,,,suicidio, posesión demoníaca.
 
 
Testimonio: Había una chica que hacía estas prácticas y sufrió las consecuencias. Cuando fuimos a visitarla, ella ya había superado las consecuencias leves y las medianas, cuando llegamos ya estaba sufriendo una de las consecuencias graves, la persona pierde el control de sí y otro espíritu toma el control. La persona no hace lo que ella quiere, sino lo que un espíritu le manda que haga, o una voz le manda que haga. Cuando llegamos la chica estaba tirada en el piso, las personas que la atendían, la estaban sosteniendo de la mano porque ella estaba echando espuma por la boca, se le daban vuelta los ojos, comenzamos a ministrarle liberación, hasta que ella se incorpora, vuelve en sí; y recibe la liberación. Ella veía a la noche una figura negra que le hablaba y le decía lo que tenía que hacer. En ese caso era un espíritu de suicidio. La persona se siente atraída hacia la muerte, quiere matar o matarse.
 
Testimonio: Tenía un compañero en la facultad y en la casa donde el vivía, que practicaba el juego de las copas, comenzó como un juego y cuando preguntaron al espíritu de parte de quien venía, le dijo que era un demonio. El grupo después de haber hecho “amistad” comenzaron a tener problemas, las persianas se le bajaban solas, las puertas se abrían y se cerraban solas. Ese tipo de casos también existen y nosotros tenemos que saber como manejar estas situaciones.
 
 
 
¿Qué pasa si a su hijo/a, sobrino/a, nieto/a lo invitan a realizar este tipo de prácticas?
El mayor acto de amor que usted puede hacer es decirle que No; aunque en el momento chille, grite, zapatee, se tire los pelos y se revuelque en el piso; pero uno sabe que es lo está haciendo y que es por amor. Porque el chico no ve las consecuencias, sino quiere porque los otros lo hacen, después cuando los otros chicos no puedan dormir y su hijo duerma, cuando le vaya mal en la escuela y a su hijo le vaya bien, cuando los otros comiencen a ser rebeldes y se quieran ir de la casa y su hijo se quede en la casa, usted va a notar la diferencia y va a dar gracias a Dios por haberse mantenido firme en su posición, pero sino después su hijo va a sufrir las consecuencias. Si nadie le enseñó.
 
 
¿La práctica de vecinos o familiares nos puede afectar?
NO, si nosotros estamos en Cristo no nos puede afectar nada, si no estamos en Cristo, sí nos puede afectar. Si alguna persona dice yo no creo que eso me pueda hacer daño, pero no lo invitó a vivir a Jesús en su corazón, sí le puede afectar.
 
 
¿Qué pasa cuando uno es empleado y en el lugar donde uno trabaja venden ese tipo de cosas?
Se puede decidir hablar con el patrón y no venderlo, porque se le explica que va en contra de lo que uno cree y en lo posible hay que explicarle el daño que puede llegar a causar, porque por un lado él puede llegar a ganar más plata, que eso es lo que han hecho los americanos, les ha añadido mucho más dinero el practicar noche de brujas, el practicar cualquier cosa que genere que la gente gaste. Los americanos se engancharon con eso y lastimosamente mucha gente por causa del dinero y por querer ganar más dinero, ha practicado y ha permitido que el negocio los envuelva y después terminan siendo afectados.
Si usted tiene la oportunidad y su patrón es algo inteligente, lo va a escuchar y no lo va a practicar, porque de que le sirve ganar $10.000 ahora, y después los tiene que gastar todo en psicólogo, siquiatra o el médico que tiene que atender el cáncer; así como llega el dinero, así se va.
Si de usted depende, tiene negocio y la gente pide que venda esas cosas, usted tiene que explicar que no conviene. Por que no le va a hacer bien, al que lo practica, ni al que lo difunde.
 
 
  Testimonio: En una ocasión estábamos en una ciudad de Estados Unidos, zona norte de Pensilvania, University era la ciudad, tuvimos una reunión en la que hablábamos de nuestro país y los niños que están necesitados, estábamos compartiendo de la escuela en realidad, cuando le hablamos de la necesidad de los niños, los padres que estaban allí comenzaron a pasar al frente, pensamos que iban a pasar al frente para hablarnos sobre los niños de Argentina y comenzaron a hablarnos de sus hijos, todos comenzaron a hablarnos de sus hijos, a hablar de que uno estaba en las drogas, otro había sido violado y que ahora estaba practicando la homosexualidad, que otro se aisló de la casa; comenzaron a hablarnos de todas las consecuencias que ellos estaban teniendo por que en algún tiempo dejaron que sus hijos practiquen este tipo de cosas. Nosotros somos riquísimos en familia, en afecto, en visión, somos riquísimos en proyectos. Tal vez nos esté faltando económicamente un poco de dinero ahora, pero tenemos tantas otras riquezas.
       
Salmo 1:1 dice: “Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados,  ni va por el camino de los pecadores,  ni hace causa común  con los que se burlan de Dios”.
 
La bendición que Dios añade, hace que nos vaya bien, pero lo que el diablo da, dice que añade consigo tristeza y amargura. Entonces cuando usted tiene alguien que le pueda escuchar, va a poder entender que usted esta hablando con amor.
El consejo que quiero dar es que nunca vaya a condenar a una persona, sino siempre querer ayudar a la persona, usted no tiene que juzgar a la persona que lo practica, usted tiene que advertir, aconsejar y enseñarle la verdad.    
La música heavy metal, la música metálica, así como otros tipos de música, que con la letra adoran a satanás, la violencia, la droga, canciones como “otro ladrillo en la pared” estoy hablando de canciones de los Rolling Stones y otras más que ahora están muy de moda y en la publicidad se esta haciendo el número de la bestia y un montón de otras canciones, que directamente adoran a Satanás. El estilo metálico una de las cosas que hace, o el origen es justamente adorando a Satanás. Van a ver algunas consecuencias en las personas que practican o que escuchan heavy metal, son personas que generalmente tienen esquizofrenia, personas con muchos altibajos, con estados depresivo, de violencia, de decaimiento total. Generalmente son personas a las que se les borran muchas cosas de la mente, pierden mucho la memoria, son muy cambiantes y no llegan a la meta.
 
 
¿Si nos invitan un caramelo, lo aceptamos? No hay problema, si le gusta, pero si es en una noche de hallowen y cuando uno sabe con el corazón que se lo está dando, yo preferiría no aceptarlo, si es en la iglesia y me invitan, ya es otra cosa, pero si es el corazón con el que se practica hallowen es conveniente no recibirlo.
 La gente que lo practica, lo hace porque ignora, y lamentablemente la tan baja estima que nos han traído estos últimos años a nuestro país, hizo que todo lo que hagan los americanos lo querramos imitar, sin saber por qué, la gente por querer sentirse del primer mundo los copia, imitamos la moneda, imitamos un montón de cosas y así nos fue. Los que practican hallowen, no saben lo que están haciendo, solamente porque los americanos lo hacen, hay que hacerlo. Lo están practicando en el mundo.
 Yo creo que cuando personas que los amen, los enseñen, van a entrar en juicio y no lo van a practicar más, fundamentalmente creo que es falta de conocimiento.
 
¿Cómo es el tema de la noche de brujas, las brujas existen o no?
(Una nena de 6 años me preguntó) Si existen, entonces ¿nos pueden tocar? No, nos pueden tocar, es como una hormiga que quiera hacerle daño a un perro grande ¿vos pensás que le puede hacer algo al perro? No, no puede hacer nada, así es con los que practican la brujerías, con un verdadero cristiano, no pueden hacer nada, en el mundo de las hormigas (demonios) pueden ser que hagan algo, pero en el mundo de los gigantes (cristianos) no pueden hacer nada.
 
¿Cómo ser libres o liberar a las personas de este tipo de consecuencias? ¿Cómo cortar con las consecuencias de practicar Halloween? ¿Qué hay que hacer?
Orar por ellos y enseñarles.
La Biblia dice que más fuerte y más grande es el que está con nosotros, que el que está en el mundo. Que más son los que están con nosotros que los que están con ellos; no hay nada, que cualquier persona que practique, puede llegar a tocarnos o afectarnos, si estamos caminando con el Señor.
 El poder de Dios en nosotros, nos hace gigantes, nos hace poderosos, en Efesios 5: 11 dice: “y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas sino mas bien reprendedlas”.
 
-Cuando usted ve que alguien practica esto, no lo practique, sino reprenda. Reprenderle a alguien es decirle lo que está mal, (usando un término mas centroamericano, te regaño, te exhorto), pero si solamente hacemos eso, no hicimos mucho, pero podemos hacer algo más todavía. 
 
                         
-Jesús enseñó algo y dijo Lucas 11: 20-22 “mas si por el dedo de Dios echo yo afuera a los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros, cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está todo lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba y reparte el botín”
 
 Jesús enseñó algo sobre un principio de liberación, porque Él dijo hay alguien, un hombre fuerte, y hombre fuerte se le llama al demonio que gobierna a una persona, un lugar, una casa o lo que fuera, es el demonio dominante.
 Cuando él está solo, se cree que todo está bien y que el señorea sobre todo, llámese insomnio, depresión, violencia, llámese espíritu de muerte, lo que fuere, pero dice cuando viene otro más fuerte que él, ¿quién es el mas fuerte que él? Dios. Cuando viene Dios que es más fuerte que él, lo vence y también le quita todo lo que el creía que poseía y lo reparte.
 
Quiere decir que todos los años que satanás lo amargó, que no pudo dormir, los años que lo entristeció, que robó su bendición, Dios lo va a tomar y se lo va a devolver y va a dar a usted el botín, la bendición de todos los años que satanás robó.
Hay un principio tremendo de liberación, porque no alcanza solo con reprender, con decir eso está mal, sino hay que ver un poco más allá, hay que conquistar.
Si en la casa o en el barrio practican hallowen se puede ir con oración delante de Dios tomar autoridad en contra de los demonios que están manejando ese lugar y clamar a Dios para que sus mentes sean libres, también pedir porque esas vidas terminen adorando al Señor. No nos podemos quedar solamente diciendo, lo está mal, no lo haga, vamos a decir qué es lo que está bien, vamos a poner esas vidas en las manos del Señor.
Lo que tenemos que hacer cuando alguien practica esto, es orar por ellos, ordenar a los espíritus que se vayan de su mente y ponerlos en las manos de Dios.
 
 
   
 -La persona que quiere en realidad ser libre, vivir en libertad necesita tener al Espíritu Santo. Jesús dijo en 2º de Corintios 3: 17-18 “Porque el Señor es Espíritu y donde está el Espíritu del Señor ahí hay libertad” “por tanto nosotros todos mirando a cara descubierta en un espejo la gloria del Señor somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen como por el Espíritu del Señor”.
 
Esto quiere decir que en lo que usted era débil antes, cuando viene el Espíritu de Dios a su vida, lo hace libre, y va a empezar a ser transformado, de gloria en gloria, de poder en poder, hasta llegar  a ser como Jesús por el Espíritu Santo.
No tenemos que achicarnos en días como estos y pensar, “huy lo que están haciendo”, no, todo lo contrario, nos tenemos que unir, orar, tenemos poder para hacerlo, para desbaratar las artimañas que satanás, y declarar libertad, porque el Espíritu de Dios vino a traer libertad.
No es para que nos escondamos y escuchar nada, o decir a los chicos que apaguen la tele y duerman todos temprano, porque es noche de brujas. No, no hay ninguna noche de las brujas, todas las noches son de nuestro Dios, todos los días son de nuestro Dios hasta el martes trece es del Señor y cuando lo declaramos y lo creemos, entonces para nosotros, todos los días son de bendición.
Sin duda que estas son señales de los últimos tiempos. Jesús dijo en 1º de Timoteo 4: 1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos, algunos apostataran de la fe escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.
En Juan 10: 10 dice: “el ladrón hablando de Satanás no vino sino para hurtar, matar y para destruir, pero Jesús dijo pero yo vine a deshacer las obras del diablo y para que el que en mí cree tenga vida  y vida en abundancia”.
 
 
 
-Nos debemos quedarnos ahí llorando y de brazos cruzados. Vamos a dar el primer paso, creer que Jesús es más fuerte y más poderoso, le damos permiso que Él entre en nuestras vidas, y que transforme nuestro corazón, pero también avanzamos un poco más, vamos a orar por nuestro barrio, vamos a orar por nuestra familia, por nuestros hijos, si alguno sufría de pesadilla, aunque nunca haya practicado noche de brujas, vamos a orar para que esas pesadillas, se corten, se terminen, que el Señor comience a darles buenos sueños, que Él vuelva a traerle nuevas esperanzas, que arranque el temor de su corazón, si usted en su casa ha pasado cosas y siente que hay demonios o que se hayan practicado cosas de brujería, usted con el poder que el Señor le ha dado, imponga las manos en las paredes de su casa y cúbralo con la sangre preciosa de Jesucristo, la Biblia dice: “y cuando ve la sangre del cordero el Espíritu de muerte pasará de largo”
        No vamos a ver la sangre, con nuestros ojos físicos, pero en el mundo espiritual, su casa queda pintada con la sangre del cordero de Dios, no somos de aquellos que tenemos que estar a la defensiva si bien somos ovejas en medio del lobo como Jesús dijo, pero nosotros somos ovejas que estamos al ataque, los lobos son los que tienen que huir.
 
-Lucas 9: 1 “Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para sanar a  todos los enfermos”, pero antes de irse al cielo dijo: “la misma autoridad que yo tengo se las doy a ustedes”
 -Lucas 10: 19 les dijo: “he aquí os doy potestad para ollar serpientes y escorpiones y sobre toda fuerza del enemigo y nada los dañará”.
 
 
Usted no lo va a mandar a su hijo, a matar una araña, si usted cree que esa araña lo puede lastimar, ¿cierto? Le va a dar las armas y las herramientas para matar la araña, porque usted ama a su hijo, y la Biblia dice: “que si nosotros siendo malos sabemos dar buenas cosas a nuestros hijos, cuanto más nuestro Padre celestial, nos dará el Espíritu Santo a los que se los pedimos.”
 
 
Quiere decir que Dios nos ha dado poder para ir a enfrentar este tipo de situaciones, no nos va a mandar para que ningún demonio nos pueda tocar por eso dice la Biblia: “y nada los dañará a los que estamos en Cristo”.
 
 
Tenemos que plantarnos y caminar firmes pero nada nos dañará, en Mateo 28: 18 Jesús dijo: “toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”
 
 En Mateo 16: 18 dijo: “y  las puertas del infierno no prevalecerán contra de la Iglesia.”  Aunque el infierno se venga con todo, no va a poder, por que el vencedor está con nosotros, el vencedor está con nosotros.
 
 En Hechos 1: 8 dice: “pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo”  “y estas señales seguirán a los que creen, en mi nombre echarán fuera demonios”
 
La primer señal que Jesús nos dejó, aquellos que le seguimos a El, es que tenemos autoridad sobre los demonios, porque Él sabe quien vino a perturbarnos la vida, por un tiempo, porque ahora ya no tiene más autoridad, ahora los creyentes tenemos la autoridad, para ollar serpientes y escorpiones y sobre toda fuerza del enemigo, para usar el nombre de Jesús para echar fuera a estos demonios.
 
 
Vamos a usar ese poder, esa autoridad, y vamos a libertar nuestras vidas, nuestras familias, nuestros hijos, vamos a libertar nuestro barrio, a nuestra tierra, y si usted se va hoy camino a su casa y usted ve alguien practicando, ore por ellos envíe palabra de liberación y ordene a esos demonios que suelten esa vida para que se le caiga la venda, a las personas que lo están practicando y usted reciba la victoria que el señor les ha dado.
 
Enseñanza impartida por el pastor Robert Acosta, del Centro Cristiano de Avivamiento, Resistencia, Chaco, Argentina

Suscríbete a nuestro boletín de novedades

Te vamos a comunicar lo más destacado.
Solo una vez por semana te enviaremos notas seleccionadas de nuestra web.