Si no perdonas, te atas

Quiero contar esto para que a usted no le ocurra lo que me pasó a mi. Una persona me hizo mucho daño. Y me focalicé tanto en ese daño, le di tanto lugar en mi mente, que me ocurrió lo que siempre sucede cada vez que no perdonamos y le otorgamos tanta importancia al hecho: yo mismo generé una fuerte atadura para mi persona.

 

Porque al enfocar todas mis emociones en ese querido compañero que me falló, perdí mi libertad y mi gozo y me volví esclavo de esa situación.
 
 
 
Mi mente se quedó sintonizada en ese dolor y en esa persona y al recordar eso a cada momento, mi ser se tornó dependiente de ese hecho.
 
Estaba comiendo y me venían aquellas palabras hirientes. Me disponía a leer y de pronto sentía que me iba del libro para sumergirme de nuevo en la figura de aquella persona.
 
Sin darme cuenta y por esa actitud de no perdonar y permitir que el rencor arrojara raíces dentro de mí, ese muchacho terminó adueñándose de mis emociones, de mi mente, de mis pensamientos y, entonces, al dolor que me había causado, yo le sumaba ahora otro más grave: me esclavicé tras las rejas del odio y del rencor.
 
 
Esto me generó un desgaste enorme de energía que yo fui sintiendo en forma de problemas físicos. Es que esa lucha interna nos deja exhaustos, agotados y finalmente termina deprimiéndonos.
 
Y cuando la depresión se instala dentro de nosotros, genera más depresión. Y entramos en un círculo vicioso. Un ciclo que se retroalimenta.
 
 
Luego de pedirle a Dios que me ayudara a perdonar a esa persona, pude desatarme por completo y recobrar la libertad y la alegría de siempre.
 
Hoy hasta puedo orar por ese hombre y pedirle, muy honestamente a Dios, que lo bendiga como cada día me bendice a mí.
 
 
 
Fue tan alto el costo que pagué por esa falta de perdón que desde ese día me convertí en un perdonador.
 
Por eso digo que en la vida a veces ganamos y otras aprendemos.
 
Por Marcelo Laffitte

Suscríbete a nuestro boletín de novedades

Te vamos a comunicar lo más destacado.
Solo una vez por semana te enviaremos notas seleccionadas de nuestra web.